
La agricultura inteligente ofrece una solución innovadora a productores pequeños y grandes, gracias a la solución tecnológica de ENERVIDA llamada SAPIENS (Sistema Autónomo de Producción Inteligente con Energía Solar).
Es un sistema autónomo porque no requiere conexión a la red de energía eléctrica debido a que la bomba para el sistema de riego funciona con energía solar. Tampoco requiere conexión a la red de agua, ya que su techo ofrece la posibilidad de realizar cosecha de agua, siendo totalmente independiente de otras fuentes de agua.
La producción es inteligente porque incluye un sistema de automatización que con base en mediciones de sensores, ofrece también la posibilidad de poner en marcha «actuadores» para controlar las condiciones del invernadero. Asimismo, es inteligente porque no requiere de motores u otras máquinas para autoregularse. La temperatura no es muy variable ya que se cultiva en un walipini (invernadero subterráneo) y el sistema de riego es el más eficiente, al tratarse de hidroponía vertical.
Es el sistema de producción más eficiente en términos de uso del agua, uso de la energía, uso del suelo, uso del espacio aéreo, uso de la tecnología (el internet de las cosas) y el uso del tiempo del agricultor.
Está aguardando su visita en Chasquipampa, La Paz. Fue desarrollado e instalado por ENERVIDA, como solución a diferentes problemas en el área rural de Bolivia.
